La desaladora de Guaymas-Empalme se presenta como caso de éxito en México
- Planta Desaladora EDAM Guaymas-Empalme, caso de éxito ante ALADYR México
- La desalación es una solución sostenible ante la escasez del agua en México: Juan Miguel Martínez, country manager de Aqualia en México
- Destaca que, con la tecnología adecuada y un enfoque sostenible, es posible asegurar el recurso hídrico
Sonora, México. 6 de mayo del 2024.- El pasado 18 de abril, Juan Miguel Martínez Martínez, country manager de Aqualia en México, participó en el Congreso Internacional de ALADYR, en donde presentó el caso de éxito de la Planta Desaladora EDAM Guaymas – Empalme, ubicada en Sonora.
La desaladora se ubica en el estado de Sonora, México. Es un proyecto de Asociación Público – Privada por un periodo de 20 años, en el que Aqualia aportó el 54% de la inversión requerida. El objetivo es la prestación de los servicios de entrega de agua potable para los municipios de Guaymas y Empalme mediante la captación y desalación de agua de mar, su potabilización, conducción, entrega continua de 200 l/s y la disposición del agua de rechazo (elaboración del proyecto ejecutivo, construcción, equipamiento, puesta en marcha, operación y mantenimiento).
“Actualmente, la Planta Desaladora EDAM Guaymas – Empalme es fuente vital de agua potable para el suministro y consumo local, cubriendo el 25% de la demanda y produciendo más de 6,307,200m3 de agua potable al año”, señaló Juan Miguel Martínez.
La EDAM es reconocida por marcar un estándar en la gestión del agua de forma sostenible, así como por su capacidad y calidad de su permeado por ósmosis inversa, además por:
- Intercambiadores isobáricos para aumentar la eficiencia energética.
- La innovación del sistema de remineralización, con filtros presurizados que permiten el flujo en ambos sentidos.
- Consumo energético por debajo de la media del sector.
- Capacidad de almacenamiento de agua producto para dos días.
Así mismo, destacó el impacto ambiental positivo de la desaladora, como lo prueba la aparición de fauna y flora marina alrededor del emisario submarino que no estaba presente antes de antes de la instalación del mismo. Hasta el punto de que ha aparecido una flotilla de pescadores locales que echan sus redes en la zona.
Un caso de éxito no desestima retos. Algunos de los desafíos que ha enfrentado la desaladora son la dilatación del periodo para la obtención de licencias, así como el control y el manejo de equipos técnicos y humanos durante la pandemia.
Es así como la Planta Desaladora EDAM Guaymas – Empalme posiciona los logros de Aqualia en México, aportando su producción de agua ante una sequía que afecta al 74.91% del país.