Proyecto MIG evita la pérdida diaria de agua potable al detectar más de 1,200 fugas no visibles

10/11/2025

Proyecto MIG evita la pérdida diaria de agua potable al detectar más de 1,200 fugas no visibles

  • La detección de fugas no visibles tiene por objetivo mejorar la eficiencia hídrica en Cabo San Lucas, ciudad donde la demanda supera la capacidad natural de recarga.
Proyecto MIG evita la pérdida diaria de agua potable al detectar más de 1,200 fugas no visibles

Cabo San Lucas, Baja California Sur. 10 de noviembre, 2025.- Conscientes de la creciente necesidad de garantizar el abasto de agua potable en una región donde la escasez representa un desafío constante, Aqualia México y el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (OOMSAPAS LC) mediante el Proyecto.

Esta acción se realiza con equipos especializados de alta precisión, que permiten detectar filtraciones ocultas bajo el pavimento o en tramos subterráneos de la infraestructura hidráulica mediante geófonos y gas trazador.

Aqualia México, utiliza el geófono, método acústico que mediante un dispositivo electrónico amplifica los sonidos subterráneos producidos por el agua que se fuga de una tubería.

La localización y reparación de estas fugas reduce la pérdida de agua potable en la red y optimizar el suministro, asegurando que cada litro de agua llegue a los hogares y comercios que más lo necesitan. Hasta el momento, el Proyecto MIG ha detectado más de 1,200 fugas no visibles en Cabo San Lucas.

No obstante, la eficiencia de la red no depende únicamente de la infraestructura; también requiere de la conciencia y corresponsabilidad ciudadana. Cada persona puede contribuir al cuidado del agua potable, en primera, al evitar fugas domiciliarias –como llaves de lavabos y regaderas goteando o tapones del inodoro con sin mantenimiento–. En segunda, al reportar oportunamente las fugas visibles en la vía pública a los canales de atención al usuario del Proyecto MIG:
•    WhatsApp: 624 155 2964 
•    Centro de Atención Telefónica: 624 203 1478.

Dichas acciones individuales, sumadas a las tareas técnicas del Proyecto MIG, marcan la diferencia en la construcción de un servicio más confiable y sostenible.