Aqualia México elabora padrón de usuarios en Cabo San Lucas: detecta un incremento del 20% y 12% de tomas domiciliarias sin contrato
Aqualia México elabora padrón de usuarios en Cabo San Lucas: detecta un incremento del 20% y 12% de tomas domiciliarias sin contrato
- Es la clave para garantizar el acceso equitativo y sostenible del agua potable en Cabo San Lucas
- Aqualia México detecta 6,736 tomas domiciliarias sin contrato ni micromedidores instalados
- Padrón de usuarios de Cabo San Lucas no se actualizaba desde 2021

Cabo San Lucas, México. 5 de mayo 2025.- En un contexto marcado por desafíos hídricos crecientes y una infraestructura con alta presión operativa, Aqualia México concluyó el levantamiento y validación del padrón de usuarios como una acción más del Proyecto MIG.
El padrón de usuarios no es solo una herramienta administrativa, es un instrumento esencial para la toma de decisiones, la planificación técnica y la gestión transparente del vital líquido, es aquí donde radica su importancia.
Mediante el padrón de usuarios es posible:
- Identificar de manera puntual el uso de cada usuario y su nivel de consumo
- Detectar fugas, tomas clandestinas y conexiones irregulares
- Garantizar una facturación justa y equitativa
- Priorizar zonas vulnerables y atender con mayor eficacia emergencias o interrupciones en el suministro
- Planificar inversiones y obras de mejora en función de la demanda real y futura
En este sentido, Aqualia México, empresa especializada en la gestión del ciclo integral del agua, elaboró un padrón de usuarios para la correcta operación del Proyecto MIG, el cual opera en conjunto con el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (OOMSAPAS LC).
En este padrón de usuarios, Aqualia detectó un total de 53,724 usuarios, 20% más a los registrados. Asimismo, se reportaron 6,736 tomas domiciliarias sin contrato ni micromedidores instalados.
Sin embargo, ¿cuáles son las consecuencias de no contar con un padrón de usuarios actualizado? A simple vista parecía que no habría implicaciones para el Proyecto MIG pero ante escenarios de escasez o fallas técnicas, al no tener claridad sobre cuántos usuarios existen ni dónde están localizados se complicarían severamente las labores de distribución, detección de fugas, reparación y atención al usuario. Además, incentiva a la desinformación y entorpece la colaboración entre ciudadanos y autoridades.
Por ello, hacemos un llamado a todos los sanluqueños a verificar que sus datos estén correctos y actualizados, a regularizar su situación en caso de contar con una toma sin contrato y a reportar cualquier anomalía o conexión irregular en su calle y colonia.
Un padrón de usuarios actualizado es el primer paso hacia una administración del agua más justa, eficiente y preparada para el futuro.
Aqualia México valida en conjunto con OOMSAPAS LC el padrón de usuarios en Cabo San Lucas.